sin particion activa en mbr (SOLUCIONADO))

Cerrado
jgustavo

sin particion activa en mbr (SOLUCIONADO))

Mensaje por jgustavo » 06 Jun 2007, 22:05

Hola Gente

tengo una pc donde cada 2 o 3 reinicios, en el mbr se desactiva la particion activa

o sea: la particion esta correcta, el mbr tambien, pero como no hay ninguna particion activa, no inicia y pide disco de inicio

inicio con un cd o con un disquete, marco la particion como activa y reinicia sin problemas 2 veces... luego a la tercera no esta activa de nuevo

he clonado el disco a otro, para descartar problemas fisicos

y en otro disco hace lo mismo

he probado el disco tal cual en otra pc con el mismo hardware (chipset, cpu, cantidad de memoria y vga) y hace lo mismo

tengo nod32 actualizado al dia

en el registro de amenazas tengo detectados hace varios dias el cmdow, y kapucen.B, en el momento que quisieron entrar

he pasado el spybot, adaware varias veces. actualizados ambos y solo detectan cosas menores, o nada. tipo rastros de uso

el hijackthis esta normal... bastante vacio... de lo que aparece conosco todas las entradas y no hay nada extraño

pase kaspersky online y nada

Que mas puedo probar?

el formatear se que solucionaria, pero tengo muchos datos importantes, que no puedo/quiero perder

gracias desde ya
Última edición por jgustavo el 06 Jun 2007, 23:52, editado 1 vez en total.

lucl
Contactar:

Mensaje por lucl » 06 Jun 2007, 22:24

pues ejecuta sproces y veamos que tiene tu pc, cuando lo pases peganos el log que te dejara en C sproceslog, saludos

http://www.zonavirus.com/descargas/sproces.asp

msc hotline sat
Contactar:

Mensaje por msc hotline sat » 06 Jun 2007, 22:34

Antes, cuando se usaban disquetes, eran muy frecuentes los virus de BOOT de disquete que modificaba la particion del disco duro, y, aunque normalmente solo afectaban los primeros 446 bytes de código de los 512 que tiene el sector de la particion o MBR, alguno que otro cambiaba o mas bien borraba o encriptaba los datos propiamente dichos de cada particion, de las cuatro que caben en un disco duro, 2 logicas y dos extendidas, con lo que ya eran palabras mayores, pues no solo se habia de sobreescribir el código, sino encontrar donde guardaban los datos (recuerdo que alguno los guardaba encriptado en el sector 3, otros con una copia stealth en el sector 7, otros en el 10) y algunos no guardaban copia, con lo que habia que recalcularla partiendo de los datos del Boot de cada particion, y lo que es muy facil es modificar el byte de particion activa en la que corresponde, pero para ello habría de dejarse un disquete infectado en la disquetera y arrancar el ordenador con él puesto, pues de otra forma, cuando ya está en marcha windows, con los sistemas actuales tecnologia NT, el MBR está protegido y no se puede modificar, asi que en todo caso ha de ser en el arranque, o tener mal el magnetismo de dicho sector (estar desmagnetizado) y perder informacion, pero ello tendría mas consecuencias en otros bytes, no se iba a perder siempre justamente el de "particion activa"

Si quieres es muy facil reponer la copia de la particion que salves con nuestras utilidades, se arranca con un disquete de DOS (el que te hace cuando le dices formatear un disco con sistema en XP), en el que hayas copiado nuestro COPYS.EXE y ejecutas COPYS /SEGU , lo cual guardará en el mismo disquete los sectores de BOOT, PARTICION y demas, pues si pierdes el arranque de disco duro por lo de dicho byte, arrancas con disquete, ejecutas el COPYS /RMBR y te restaurará el MBR guardado en el disquete sobre el sector 1 de la cara 0 del cilindro 0, y asi sacar el disquete y reiniciar normalmente

COPYS.EXE

http://www.zonavirus.com/datos/descargas/101/COPYS.asp

Son conocimientos y utilidades del pasado, que casi ya están en el museo, pero que dado el caso te pueden ser utiles.

saludos

ms. 6-06-2007

jgustavo

Mensaje por jgustavo » 06 Jun 2007, 22:59

Lucl: aqui va el archivo adjunto

espero que sirva para detectar esto

msc hotline sat:

lo que dices es muy interesante, pero creo que aqui no aplica

la maquina tiene un windows xp...

y si se puede acceder al MBR desde dentro de windows y modificarlo.

quizas no con un fdisk, o un part... pero si hay un monton de programas que permiten modificar esto, como por ejemplo el administrador de discos de windows, que te permite elegir la particion activa, sin ir muy lejos

lo de falla de hardware lo descarte al probar en dos discos y en dos pc distintas.

y el virus, si es eso, no se aloja en el MBR, sino que solo cambia el bit de activa en la particion de arranque

lo raro es que la proteccion del bios no se queje cuando cambia el MBR al sacar la marca de activo en windows... y si se queja cuando lo cambio desde fdisk o part o pqmagic o el que sea en msdos
Adjuntos
SProcLog.txt
(19.51 KiB) Descargado 70 veces

jgustavo

Mensaje por jgustavo » 06 Jun 2007, 23:52

Bueno, he encontrado el problema

un gracioso me dejo una tarea en la lista de tareas programadas, que justamente me hace eso: quitar la marca de activo en la partición activa

no se porque no mire ahí antes

se me hace que el que lo hizo se debe haber retorcido de risa

Gracias por su tiempo

msc hotline sat
Contactar:

Mensaje por msc hotline sat » 07 Jun 2007, 10:24

Pues no sé como al tener el sistema NT el sector MBR protegido... Bueno, debe hacerlo antes de que ello entre en funcionamiento... ???

Me gustaría tener dicha aplicacion, Si la tienes, envianosla como muestra para analizar, gracias:

->[b] Para ello recordar[/b]: https://foros.zonavirus.com/viewtopic.php?f=2&t=45334

saludos

ms, 7-06-2007

jgustavo

Mensaje por jgustavo » 07 Jun 2007, 15:35

bueno, eso de que el MBR esta protegido dentro de la familia NT es cierto a medias

no puedes acceder _desde_ aplicaciones msdos o de 16bits

pero si pueden un monton de aplicaciones, algunas deben estar instaladas, otras viene con windows

la mayoria deben elegirse por gui, pero algunas soportan lineas de comandos

pero te doy una lista pequeñita de aplicaciones que si pueden acceder y modificar:

pqboot32.exe de powerquest (ahora comprado)

bmcfg32.exe de la misma

la mayoria de los antivirus pueden acceder al mbr y repararlo

tienes de acronis lo mismo que powerquest

tienes el administrador de discos de windows, en herramientas administrativas, que permite elegir particion activa desde dentro de windows por gui

y el que tenia era:

diskpart.exe, que soporta linea de comandos y script y viene de serie con windows

no voy a poner el script para no dar ideas

en realidad es inofensivo, pero es bastante frustrante

msc hotline sat
Contactar:

Mensaje por msc hotline sat » 07 Jun 2007, 16:07

Pues muy agradecido por la informacion. La verdad es que desde el último virus de particion, que era anterior al nacimiento del XP, ya no hemos necesitado meternos en ella, pero hemos visto que desde windows no se podía acceder normalmente por tener cierta proteccion, y me va bien saber lo de estas utilidades para poder echar mano de ella si vuelve la moda :roll: que Dios no quiera, pues a veces hacian destrozos con ello !

Y ya celebramos que se haya solucionado el problema y damos el Tema por solucionado y procedemos a cerrarlo

Si nos necesita de nuevo, ya sabe donde estamos

saludos

ms, 7-06.2007

Cerrado

Volver a “Foro Virus - Cuentanos tu problema”