Antes de nada me presento para que nos entendamos todos. No soy un usuario novato ni a nivel Internet, ni a nivel informática en general, ni a nivel seguridad en concreto. Durante muchos años he usado Windows, y aunque soy usuario preferente de Linux y tengo un portátil con mac, digamos que he aprendido a tener unos sistemas Windows bastante decentes.
Mi política para mantener Windows limpio y estable es bastante sencilla: apagar todos los servicios innecesarios, instalar todas las actualizaciones, trabajar con un 99% de herramientas software libre y hacer uso del sentido común y la experiencia acumulada durante estos años para evitar que el ordenador se llene de basura. Con esto me he tirado durante años sin tener un sólo problema relacionado con virus o spyware sin necesidad de hacer uso de antivirus. Como mucho, ante casos puntuales y de los que no podía fiarme, me he limitado a mandar las pruebas al análisis en línea de virustotal.
Y hasta aquí llego la paz. Resulta que tuve que ayudar a un amigo a resolver una incidencia con una infección que resultó ser de alguna variante de Brontok. Mi gran duda es...
Vale que llevo mucho tiempo sin tener infección alguna y por eso estoy desactualizado, pero vaya, las últimas veces que tuve que lidiar con algún malware que se hubiese conseguido colar, todo era tan sencillo como entrar en Modo a prueba de Fallos, que supuestamente sólo carga los elementos esenciales del sistema, y desde ahí ejecutar todas las aplicaciones que te diese la gana ya que el malware estaba por narices desactivo.
Creo recordar que ya había lidiado con ficheros que bloquean el registro, que limitan el acceso a funciones de configuración y todo ese tipo de cosas que dificultan la limpieza manual de un virus. Pero jod***$%$$""!!!, reiniciar en modo a prueba de fallos, y ver que al ejecutar el administrador de tareas el maldito virus está activo y me reinicia el ordenador...
Pues eso, que estoy alucinado. ¿Alguien tiene información de cómo consigue el virus cargarse en modo a prueba de fallos?
PS. El virus ya lo desinfectamos, pero seguimos sin salir de nuestro asombro xD