Bueno. La cosa es que descubrí al culpable, y éste no es otro que.... ¡el ElistarA!
Bien, no del todo, pero el problema se produce al pasar el ElistarA. Como había reaparecido, decidí reformatear e ir probando en qué momento aparecía el problema. Tras 3 formateos y el uso de la restauración del sistema, entre otras cosas, finalmente SIEMPRE se producía el error después de pasar ElistarA por primera vez. En la ocasión anterior fue con una versión más vieja del ElistarA, esta vez con la última.
La cosa es así: mi motherboard-basura (nunca compren Biostar, yo la recibí en pago por un trabajo) tiene sonido on-board. El chip es Realtek, y al instalar los drivers, se instala también un programa (ALCMTR.EXE) que ElistarA (y ningún otro antivirus, hasta donde pude comprobar) lo detecta como infectado con SpyRealtek. En VirusTotal me detectó 0 de 32. En mi propia PC ni el avast ni el a-squared detectan nada en ese archivo. Me suena a un falso positivo en ElistarA. O tal vez signifique que ElistarA es mucho mejor que todos los demás, lo cual no me asombraría.
Como verán, mi intención es mejorar ElistarA y no otra, y en lo posible ayudar a otros que tengan mi mismo problema.
He aquí el InfoSat (como no conservé los anteriores, lo corrí de nuevo y todo volvió a ocurrir, por suerte hice un punto de restauración):
[quote]
Thu Nov 01 13:58:22 2007
EliStartPage v14.92 (c)2007 S.G.H. / Satinfo S.L.
--------------------------------------------------
Lista de Acciones (por Acción Directa):
C:\WINDOWS\ALCMTR.EXE --> Eliminado SpyRealtek
Eliminadas las Paginas de Inicio y de Busqueda del IE
Eliminados Ficheros Temporales del IE
Detectado AUTORUN.INF en la Unidad (Y)
open=autorun.exe
Si Desconoce la Aplicación, por favor envienosla
acompañada del AUTORUN.INF a "virus@satinfo.es ". Gracias.
Detectado AUTORUN.INF en la Unidad (Z)
OPEN=CDLAUNCH.EXE P=AUTOMAPA
Si Desconoce la Aplicación, por favor envienosla
acompañada del AUTORUN.INF a "virus@satinfo.es ". Gracias.
Thu Nov 01 13:59:13 2007
EliStartPage v14.92 (c)2007 S.G.H. / Satinfo S.L.
--------------------------------------------------
Lista de Acciones (por Exploración):
Explorando Unidad C:\
C:\Archivos de programa\Realtek\Audio\InstallShield\ALCMTR.EXE --> Eliminado, SpyRealtek
Nº Total de Directorios: 6680
Nº Total de Ficheros: 67217
Nº de Ficheros Analizados: 18999
Nº de Ficheros Infectados: 1
Nº de Ficheros Limpiados: 1[/quote]
Las unidades Y y Z son CDs virtuales.