Mensaje
por jcepeda » 19 Jun 2006, 01:03
VB.NEY. Destructivo gusano con mensajes en español
En la versión de este gusano detectada el 16/06/06, el nombre del archivo es el siguiente:
fantasma.avi.exe
Al hacer clic sobre este falso AVI, se ejecuta el gusano, infectando al usuario.
Cuando ello ocurre, se crea el siguiente archivo:
c:\windows\system32\drivers\etc\jesse.exe
NOTA: En la versión de este gusano detectada el 16/06/06, el archivo creado es el siguiente:
c:\windows\cursors\wam.exe
En esta última versión, también es mostrada la siguiente imagen con el texto "En el 1er día te espantas, en el 2 te desesperas, en el 3 buscas ayuda y en el 4 mueres.":
El gusano puede crear además los siguientes archivos:
a:\autor.txt
c:\autor.txt
c:\windows\system32\antlist.bat
c:\windows\system32\win_nt.bat
c:\windows\system32\systemwork.bat
NOTA: En la versión de este gusano detectada el 16/06/06, crea los siguientes archivos:
a:\autor.txt
c:\autor.txt
c:\windows\system32\lstx.bat
c:\windows\system32\systemwork.bat
c:\windows\system32\win_nt.bat
Todos los caminos y nombres están indicados directamente en el código del gusano.
Busca archivos en el raíz de todas las unidades de disco A y C, y por cada archivo encontrado, crea una copia de si mismo agregándole el .EXE al nombre original.
Por ejemplo, si detecta estos archivos:
AUTOEXEC.BAT
CONFIG.SYS
Se copia él mismo con los siguientes nombres:
AUTOEXEC.BAT.exe
CONFIG.SYS.exe
Y luego borra los archivos originales (en el ejemplo AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS).
Modifica las siguientes entradas del registro, para deshabilitar el Administrador de tareas y autoejecutarse en cada reinicio de Windows, respectivamente:
HKCU\Software\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\Policies\System
DisableTaskMgr = "1"
HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
a = "c:\windows\system32\drivers\etc\jesse.exe"
También crea las siguientes entradas para su propio uso:
HKCU\Software\VB and VBA Program Settings\day\number
nday = "[día del mes]"
HKCU\Software\VB and VBA Program Settings\ok\jessy
virus = "infectado"
NOTA: En la versión de este gusano detectada el 16/06/06, crea las siguientes entradas:
HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
axel = "C:\Windows\Cursors\wam.exe"
HKCU\Software\VB and VBA Program Settings\ok\ami
virus = "infectado"
El gusano puede mostrar los siguientes mensajes en español (con errores ortográficos):
No se pueden abrir archivos debido a la falta de un
componente
PROMOCION TELCEL
Tu mensage se ha enviado, el mensage llegara dentro de los
proximos 10 minutos, puedes distribuir esta promocion
enviando este software de promocion por e-mail a tus
contactos.
Protection
Virus removido satisfactoriamente
Al mismo tiempo, se envía a otros usuarios de MSN Messenger en mensajes como los ya descriptos.
El gusano también intenta borrar subclaves que cuelgan de las siguientes entradas del registro (alguna de ellas en realidad no existe en el sistema):
HKEY_CURRENT_USER\Hardware
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft
HKEY_LOCAL_MACHINE\HARDWARE
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft
También intentará reiniciar la computadora mediante el comando SHUTDOWN, sin advertir al usuario.
El siguiente texto se encuentra dentro del código del gusano:
Virus - Escrito por darckangel1986 @ hotmail .com
NOTA: En la versión de este gusano detectada el 16/06/06, los siguientes textos pueden ser encontrados:
Ami - Escrito por angelhack1986 @ hotmail .com
angelhack1986 @ hotmail .com Mexico DF Ami. R. D.
El gusano no funciona en sistemas que no tengan la siguiente librería (Visual Basic Virtual Machine) instalada:
MSVBVM60.DLL
Reparación manual
IMPORTANTE: Note que estas instrucciones de limpieza se dan únicamente como una guía de referencia, ya que dependerá del daño causado por el gusano desde el momento de ocurrida la infección, hasta el momento de su detección, que el sistema pueda reiniciarse correctamente.
Antivirus
Actualice sus antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:
1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en este artículo:
Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos.
http://www.vsantivirus.com/faq-modo-fallo.htm
2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.
3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.
4. Borre todos los archivos detectados como infectados.
Borrar manualmente archivos agregados por el virus
Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".
Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".
Editar el registro
Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.
1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER
2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_CURRENT_USER
\Software
\VB and VBA Program Settings
\day
3. Haga clic en la carpeta "day" y bórrela.
4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_CURRENT_USER
\Software
\VB and VBA Program Settings
\ok
5. Haga clic en la carpeta "ok" y bórrela.
6. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run
7. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".
8. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Policies
\System
9. Haga clic en la carpeta "System" y en el panel de la derecha, busque y borre la siguiente entrada:
"DisableTaskMgr" = "1"
10. Cierre el editor del registro.
11. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).
Borrar archivos temporales
1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.
2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.
Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".
3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").
4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.
5. haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".
NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en el siguiente artículo, y repita todos los pasos anteriores:
Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos.
http://www.vsantivirus.com/faq-modo-fallo.htm
Borrar Archivos temporales de Internet
1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General
2. En Archivos temporales de Internet Haga clic en "Eliminar archivos"
3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"
4. Haga clic en Aceptar, etc.
Información adicional
Cambio de contraseñas
En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.
Activar el cortafuegos de Windows XP (Internet Conexión Firewall, ICF)
Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:
1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red (o Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red).
2. Haga clic con el botón derecho sobre las distintas conexiones disponibles para conectarse a Internet, y en "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades en cada una de ellas.
3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet" en todos los casos.
4. Seleccione Aceptar, etc.
Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos
Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:
1. Ejecute el Explorador de Windows
2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.
3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.
4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.
5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.
En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.
En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.
6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.
Extraído de http://www.vsantivirus.com/vb-ney.htm
Atte
Javier Cepeda Castellanos
Victoria, Tamaulipas., México
Javier Cepeda C
Programador Analista